Medios Audiovisuales en la Educacion

Aunque el joven de hoy está inmerso en un mundo audiovisual y le resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje específico, ya que la realidad es una y múltiple en función de la experiencia, la memoria, el contexto, la cultura y los códigos de cada sociedad. La educación puede ofrecer los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes como lo hace con los signos de la lengua. Sin embargo, las instituciones educativas no han promovido la utilización renovadora de los medios audiovisuales.



Utilización de los medios audiovisuales en la educación




En el campo educativo, los medios de comunicación audiovisuales peden utilizarse desde dos puntos de vista:



1. Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.


2. Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen consiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos:


– Lectura crítica de los medios, elementos y procesos para crear imágenes (alfabetización visual). Los consumidores, en su mayoría, miran de manera fascinada los mensajes, pero no puede leerlos. No están “alfabetizados” visualmente.

El hecho de que la información que presenta los medios de comunicación no se correspondan a las categorías intelectuales tradicionales, nos lleva al nuevo papel que le corresponde a la escuela en la sociedad de hoy y la reconversión del profesor hacia tareas nuevas, así como la apertura del mundo de la comunicación a la problemática educativa.



– Que los alumnos puedan crear sus propias imágenes (expresión), tener la posibilidad de convertir al receptor en emisor y dejar de ser un elemento pasivo para convertirse en activo.


Aunque el profesor no pueda conseguir la misma calidad que los profesionales de los medios de comunicación es importante dinamizar los procesos de documentación, guión, reparto de funciones entre los alumnos porque les hace volver a las fuentes de cultura.






Funciones de los medios audiovisuales en la enseñanza




– Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz.


– Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles.



– Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.



–Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.



–Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.



– Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.








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